jueves, 22 de marzo de 2012

Mojo canario

El mojo es un complemento que no puede faltar en la mesa de mi casa. El mojo es una salsa típica de las Islas Canarias que suele acompañar carnes y pescados. 

Hay muchas recetas, cada familia tiene la suya pero básicamente los ingredientes son los mismos. En esta página se recogen varias recetas y variantes del mismo. http://www.mojopalmero.com 

En este post les voy a poner mi versión (que ha llegado a mi por mi abuela y mi madre) del mojo hecho con pimienta roja seca y con pimentones frescos. 

Primero la receta de mojo con pimentón fresco:

Mojo verde:

1 o 2 pimentones verdes (si es muy grande solo 1)
5 a 10 dientes de ajo
Sal al gusto,
Comino al gusto
Aceite
Vinagre

Lavar y picar el pimentón, quitándole todo lo blanco y las semillas, colocar los trocitos de pimentón en la licuadora, añadir ajo al gusto, tipicamente unos  5 dienticos medianos para una fuerza media.

Luego el volumen de aceite y vinagre añadido, de verdad es una tarea muy empírica, todo depende de que tan fluido se quiera. Si se licúan todos los ingredientes juntos lo que se crea es una emulsión, a mi en particular me gusta cuando no se ve la emulsión sino que se puede distinguir entre la textura del pimentón y del aceite, por lo que en la licuadora agrego todos los ingredientes menos el aceite. 

Trasvasar el mojo a un envase y agregar aceite al gusto. Particularmente prefiero usar aceite de maíz o girasol, si uso aceite de oliva que no sea extra virgen porque enmascara el sabor del pimentón. 

Finalizar con sal y comino al gusto. Opcional, unas hojitas de cilantro, no perejil.

Luego probar el mojo y ajustar la sal, comino o vinagre... 
Si que queda muy pastoso agregar un poco de aceite al final. 

Para un mojo rojo es lo mismo pero con pimentones rojos, y si mezclas pimentones de colores queda muy chulo en serio.

OJO: consumir en un máximo de 3 días.

Ahora el mojo de pimienta seca!!!

Este es el verdadero mojo que está buenísimo y que lleva más trabajo, lo primero es conseguir la pimienta seca, esta puede ser picante o no, los ingredientes son los mismos que en el caso anterior pero sustituyendo el pimenton fresco por pimienta seca. Y no se le pone cilantro!!! OJO....

Este si queda mucho mejor con aceite de oliva (de nuevo yo no soy fanática del extra virgen, pero si a alguien le gusta le va muy bien) y por supuesto con vinagre de vino... Aunque en Venezuela muchas veces lo hacía con vinagre blanco.

El procedimiento para las pimientas:

OJO, USAR GUANTES

Puedes usar pimienta dulce o pimienta picante, en ambos casos, las venitas internas de la pimienta pican al contacto con las manos. Importante usar guantes, pero de los plásticos como los del super, porque creo que si usas de latex puedes contaminar la comida.

Primero se coloca en remojo la pimienta por una noche al menos, si puedes es recomendable cambiarle el agua al menos una vez.

Luego que las pimientas se hayan ablandado cortarlas en mitad y quitarle con mucho cuidado la venita interna (si se quiere un poco picante se puede dejar alguna)

En este caso creo que queda mejor moler la pimienta con una licuadora de mano o con un moulinex en lugar de una licuadora corriente, porque se ve más bonito cuando quedan pedazos grandes.

Aquí en este caso la cantidad de ajos va a variar entre que tan o que tan poco picante quieres que quede tu mojo, yo uso la misma proporción que en el caso anterior, pero para que la textura quede más bonita, trituro en un mortero los ajos con un poquito de sal y comino.. De resto ajusto el sabor al final.

Aquí un truco importante y secreto de la abuela!!!!

Has visto que muchos mojos por ahí no les quedan rojos brillantes sino más bien como naranja o incluso rosado???

En este caso hago lo mismo que para el anterior (este es el truco de la abuela) que licuo la pimienta con el ajo y un poquito de vinagre hasta formar la pastica y luego le agrego más vinagre, sal, comino y el aceite hasta la consistencia que quiera.


Ah importante, el mojo fresco no dura más de 3 dias, pero el de pimienta seca si lo mantienes bien cerrado en la nevera puede durar hasta 6 meses, pero en mi casa jamás duraba tanto, se acababa antes!!!

Si alguien se anima a prepararlo ya me contarán que tal. 

Mari

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario