sábado, 14 de abril de 2012

Torta tres leches

En esta ocasión les traigo la que probablemente sea mi receta insignia. La aprendí a hacer cuando ya sabía cocinar muchas cosas, pero lo más especial de esta receta es que mi madre reconoció en varias ocasiones que esta torta me queda mejor que a ella (dicho así es uno de mis mayores logros culinarios). Si alguien de los que lea estas líneas ha probado la comida de mi mamá sabe a lo que me refiero. 

A pesar de ser uno de mis postres favoritos nunca lo pedía en los restaurantes porque en los lugares donde preparan estas tortas para vender no utilizan los ingredientes apropiados o cambian las proporciones para hacerla más económica y maximizar las ganancias. Siguiendo esta receta al pie de la letra obtendrán un postre de altísima calidad y de un sabor increíble. 




Ingredientes para el bizcocho

6 huevos enteros. 
1 taza de harina 
1 taza de azúcar
1 cda de polvos de hornear (levadura química)
1 cda de extracto de vainilla
1 pizca de sal

Ingredientes para bañar el bizcocho

1 lata de 410g de leche evaporada (350 ml aproximadamente)
1 lata de 200 ml de crema de leche
1 taza de leche condensada (250 ml)

Ingredientes para el merengue

2 claras de huevo
1 pizca de sal
1 taza de azúcar pulverizada

Preparación para el bizcocho

Lo primero es mantener todos los ingredientes medidos y a mano, de esta manera se puede batir todo en un solo lote sin tener que detenerse. Luego, cernir la harina para evitar que queden grumos en la torta y separar las claras de las yemas de huevo que han de estar a temperatura ambiente. 

Se empieza por batir las claras de huevo a las que se le ha agregado una pizca de sal hasta el punto de nieve haciendo movimientos circulares con el batidor. En este punto las claras se ven como una espuma firme pero que no se mantiene, luego hay que agregar el azúcar poco a poco y asegurándose que quede bien mezclada. Batir hasta que se formen picos firmes y agregar las yemas una a una, no añadir la siguiente yema hasta que no se haya incorporado completamente la anterior, culminar con la cucharada de vainilla y apagar la batidora. 

Con una espátula de mano incorporar el harina y los polvos de hornear poco a poco hasta que se vea una mezcla más o menos homogénea. Terminar con la batidora de mano a velocidad mínima hasta que la mezcla esté completamente homogénea. 

En un molde que estará previamente engrasado y enharinado se colocará la mezcla hasta superar la mitad de la altura del molde sin pasarse de los 2/3 de la altura total. Si se llena mucho el molde el bizcocho desbordará. Para esta medida he utilizado dos moldes de aproximadamente 10x20 cm y los llené como se ve en la siguiente foto (aproximadamente a un 60% de la altura del molde). 


Introducir los moldes en el horno a 130ºC-270ºF durante 30 minutos o hasta que al introducir un palito salga seco. Así lucen los bizcochos al salir del horno. 


Para bañar el bizcocho:

Mientras esperas a que los bizcochos estén listos se va preparando las leches para bañarlos. Simplemente es añadir la leche evaporada, crema de leche y leche condensada en un vaso de licuadora y mezclarlo. Opcional se le puede agregar vainilla y ron al gusto para potenciar el sabor. 



Para esta proporción de bizcochos unos 800 ml de mezcla de leches es suficiente, si se le coloca más líquido la torta quedará flotando. Si quieren una torta de buena calidad recomiendo no sustituir ninguna de las leches. 



Al sacar los bizcochos del horno, pincharlos con un tenedor por todos lados para que la mezcla de leches penetre uniformemente. Esto debe hacerse cuando la torta está aún caliente para obtener una textura cremosa. 



Para el merengue:

Batir las dos claras con una pizca de sal hasta que se haga una espuma firme, agregar poco a poco el azúcar pulverizada y batir a velocidad máxima hasta que se hagan picos firmes. 

Cubrir las tortas con el merengue y terminar espolvoreando un poco de canela o cacao en el tope. También se puede decorar con cerezas o fresas. 



La sugerencia de presentación es como la foto inicial de este post. Si vas a presentarle a tus invitados el pastel entero sugiero que se haga en un molde de vidrio transparente o desmoldarlo y decorarlo sobre una bandeja. 

Si se siguen las proporciones exactamente como las indico en este post, la torta absorberá todas las leches y no escurrirá cuando la sirvan. 

Buen provecho! y si necesitan ayuda no duden en preguntarme. 

Mari. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario